Antecedentes.
La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (Red Macro) se creó por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Central de Venezuela y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), durante los días 13 y 14 de junio de 2002.
Considerando que el proceso de consolidación de las universidades en América Latina está ligado invariablemente a la historia misma de cada país de la región, las Macrouniversidades mantienen una estrecha relación con su respectivo entorno social y regional, como impulsoras de innovación y desarrollo de conocimiento.
Asimismo, son promotoras de cambios sociales por la intrínseca relación con sus respectivas sociedades. Entre las universidades miembro de la Red Macro prevalece el modelo de universidad de carácter público y autónomo; pero también se destacan por 5 aspectos comunes que las identifica como Macrouniversidades:
Representación nacional.
Son instituciones representativas de su país porque dan acceso a la educación superior a gran número de su población.
Diversidad en las áreas del conocimiento.
Abarcan el conjunto de las áreas del conocimiento de la ciencia y tecnología, las ciencias sociales y las humanidades, las artes, la cultura y la historia.
Investigación.
Son las principales instituciones que realizan tareas de investigación y desarrollo de posgrado en sus países.
Financiamiento público.
Reciben porcentajes significativos de los presupuestos nacionales del sistema de educación superior, y por ello su principal fuente de financiamiento proviene de los fondos gubernamentales.
Patrimonio cultural.
Tienen bajo su resguardo la protección y el desarrollo de un importante patrimonio histórico y cultural.
A través de su Programa de Movilidad en el Posgrado busca apoyar la internacionalización de sus miembros, potenciando las capacidades académicas de las universidades más importantes de América Latina.
Promueve la cooperación entre las universidades, para poner en marcha programas académicos comunes que propicien la formación de estudiantes de posgrado.
Identifica líneas de investigación conjunta directamente relacionadas con el contexto social y las problemáticas propias de la región.
Durante los 14 años que ha funcionado el Programa de Movilidad en el Posgrado, se han asignado 1,066 becas a alumnos de 36 universidades miembro, en el marco de la Red.
Cabe resaltar que la UNAM, se ha caracterizado por ser la Universidad que más estudiantes ha recibido durante las diez convocatorias del Programa de Movilidad en el posgrado. 296 alumnos han realizado una estancia de movilidad en la UNAM en el marco de la RED MACRO, lo que representa casi el 30 por ciento del total de la movilidad.
Durante la X Asamblea General de Rectoras y Rectores de la Red Macro (12 de noviembre de 2020) se eligió a la UNAM y a su Rector, el Dr. Enrique Graue Wiechers, para desempeñarse como Presidente de esta red integrada por 37 universidades de 20 países de América Latina y el Caribe (ver anexo).
Tras la declaratoria, a nivel mundial, de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el principal afectado fue el Programa de Movilidad en el Posgrado; razón por la cual las acciones prioritarias de la Presidencia encabezada por el Rector de la UNAM están enfocadas en continuar con el desarrollo de los programas de la Red Macro, contemplando las modalidades virtual a distancia y mixtas dando un mayor impulso a la Red.
Para ello, el Rector Graue ha propuesto la realización de seminarios internacionales, en 2021, para que especialistas de las universidades miembro aborden varios temas trascendentes como “El estado de las TIC en las Macrouniversidades”, el 19 de mayo de 2021.
Universidades integrantes de la Red de Macrouniversidades